Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LOSING MY RELIGION
R.E.M.

Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura (1982)

El 21 de Octubre de 1982 la Academia sueca concedía por decisión unánime de todos sus miembros el Premio Nobel de literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con este galardón se reconocía la trayectoria del autor de Cien años de soledad tras casi cuatro décadas dedicadas a escribir historias, muchas de las cuales se han convertido en piezas clave de la literatura universal. Los cuentos y novelas de Gabo, que es como se le conocía cariñosamente, son leídos en todo el mundo y se han convertido en fuente de inspiración de artistas de otras disciplinas. Es el caso de R.E.M., que para el videoclip de Losing My Religion tomó como referente una de sus historias, un relato publicado en 1955 titulado Un señor muy viejo con unas alas enormes.

Losing My Religion es una expresión del sur de Estados Unidos (los miembros de R.E.M. son de Athens, una ciudad del estado meridional de Georgia) que podría traducirse como perder la compostura o llegar al límite de la paciencia. Con ella la banda había querido recuperar esta frase hecha para abordar el tema de un amor no correspondido capaz de atrapar a la persona que lo padece hasta llegar a convertirse en una obsesión. En este sentido, en alguna ocasión el líder de la banda Michael Stipe, ha comparado la temática de la canción con la idea abordada por Sting en Every Breath You Take

La canción era el primer single de Out of Time, el séptimo disco de la banda y con el que en 1991 R.E.M. se consolidaría como uno de los grandes grupos del momento a nivel internacional. Como apoyo audiovisual al lanzamiento de Losing My Religion, los músicos querían hacer un vídeo sencillo del estilo del que un año antes había hecho Sinéad O’Connor para Nothing Compares 2 U. Pero Tarsem Singh, el director que eligieron para realizarlo, tenía la idea de crear una pieza un poco más compleja inspirada en un estilo de filmación hindú donde todo tomaba cierto aire melodramático.

Finalmente fue el cuento de Gabriel García Márquez el elemento de equilibrio entre ambas posturas. Un señor muy viejo con unas alas enormes relata la historia de un ser alado de avanzada edad que parece ser un ángel. Durante una tormenta se estrella en el patio de una casa y sus propietarios lo convierten en una atracción de circo. Con esta historia como inspiración principal, el director y los músicos llegaron a un concepto que cubría las expectativas de ambos y que se materializó en un videoclip que ese año se llevaría hasta 6 premios MTV: mejor video de grupo, mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor dirección y mejor edición.

El vídeo arranca con una breve secuencia que transcurre en una habitación poco iluminada con una ventana abierta desde donde se ve cómo llueve. Seguidamente, Bill Berry, Peter Buck y Mike Mills empiezan a correr por mientras Mike Stipe permanece sentado cuando, de repente, una jarra de leche cae desde el alféizar de la ventana desparramando todo el líquido sobre el suelo de la estancia y dando paso a la inicio de los primeros compases de la canción. En las escenas posteriores se suceden diferentes situaciones e imágenes cargadas de imaginería religiosa, así como referencias a la obra del pintor italiano Caravaggio y al cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Todas ellas, alternadas de forma recurrente con planos en los que la cámara encuadra a Stipe ante unas alas angelicales en clara alusión al protagonista del relato de Márquez.

SURFIN' USA Previous Post
BETTE DAVIS EYES Next Post