Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LADY MADONNA
The Beatles

Se publica el 1er número de la revista National Geographic (1888)

El 22 de septiembre de 1888 salía a la calle el primer número de la revista National Geographic. Nació con el objetivo de dar difusión a los contenidos de las expediciones e investigaciones de la National Geographic Society, la entidad creada en enero de ese mismo año con la voluntad de promover y divulgar entre el gran público conocimientos y avances en el ámbito de la geografía mundial. Desde entonces, se ha publicado cada mes ininterrumpidamente y ha ido incorporando nuevas disciplinas de interés como la arqueología, las ciencias naturales, la antropología, la historia y el medio ambiente, convirtiéndose en todo un referente mundial que actualmente se edita en 34 idiomas. Además de contener artículos con historias de rincones de todo planeta, la revista National Geographic es ampliamente reconocida por su calidad de edición y especialmente por la espectacularidad de las fotografías que publica. Y fue precisamente una de estas imágenes la que inspiró uno de los temas clásicos de los Beatles: Lady Madonna.

El cuarteto de Liverpool lanzó este tema como sencillo en marzo de 1968 y pronto se situó en las primeras posiciones de las listas de éxitos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Lo escribieron Paul McCartney y John Lennon intentando emular el estilo de Fats Domino, que en aquel momento era uno de sus ídolos. Con el boogie-woogie de su piano y su característica voz de ritmo suave, este músico dio un giro a la música que se hacía en Nueva Orleans a principios de los cincuenta y contribuyó en la evolución que la llevó hacia la creación del rock and roll. McCartney explicó que para componer la canción se inspiró en algunas piezas de Fats Domino y que mientras buscaba el sonido de aquella referencia que tanto admiraba, se dejó llevar hasta el punto que terminó intentando imitar la voz del músico de Luisiana. Fats Domino se lo tomó como un halago y, pocos meses más tarde, devolvía a los Beatles aquel pequeño homenaje, grabando su propia versión de Lady Madonna.

En noviembre de 2017 Paul McCartney reveló una nueva información sobre la composición de este tema. Lo hizo en una entrevista que le hizo la editora jefe de National Geographic, Susan Goldberg, con motivo de la presentación del documental One day a week sobre la campaña vegetariana ‘Lunes sin carne’, de la que el músico es un firme defensor. En el transcurso de la conversación, McCartney explicó que para escribir la letra de Lady Madonna se inspiró en una fotografía que había publicado la revista National Geographic en 1965. Era una imagen que ilustraba un reportaje sobre las tribus que habitan las zonas más remotas de Vietnam en la que aparecía una mujer semidesnuda amamantando a un bebé mientras vigilaba otra criatura sonriente a sus pies. En el crédito de la foto se podía leer ‘Mountain Madonna’.

McCartney recordó que aquella fotografía y el texto que la acompañaba lo transportaron a una imagen recurrente de la iconografía católica y que, a partir de ahí escribió el título y la letra de una canción que traslada este vínculo materno-filial a un entorno culturalmente más cercano al del músico. Encabezando el primer verso de tres de sus estrofas, McCartney recogió la esencia de aquella imagen publicada en aquel ejemplar de 1965 de National Geographic: «Lady Madonna, children at your feet» (Lady Madonna, niños a tus pies) y «Lady Madonna, children at your breast» (Lady Madonna, niños en tu pecho).

OH MY SWEET CAROLINA Previous Post
GIRLS & BOYS Next Post