Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ARE YOU GONNA BE MY GIRL?
Jet

Steve Jobs presenta el iPod (2001)

A veces, no hay mejor campaña de marketing para una banda que tener la suerte de que uno de sus temas sea elegido para poner música a un anuncio. Especialmente, si éste se convierte en uno de los spots más recordados de una marca. Y esto es justamente lo que le ocurrió al grupo australiano Jet en 2001 cuando Apple decidió que su Are You Gonna Be My Girl fuera el tema musical de la pieza audiovisual que creó para promocionar en televisión su nuevo juguete: el iPod.

En un momento en que los formatos MP3 estaban acostumbrando a todo el mundo a disfrutar de la música en reproductores digitales, la llegada del iPod supuso un punto de inflexión. Y es que frente a los aparatos caros, grandes e incompatibles con algunos archivos que entonces se vendían, Apple lanzaba un dispositivo que, tal y como lo presentó Steve Jobs el 23 de octubre de 2001, permitía «tener tu colección entera de música en el bolsillo». Aparte de su tamaño reducido y su enorme capacidad de almacenamiento, el iPod contaba con los elementos de diseño que diferenciaban todos los productos de Apple y que en este dispositivo se materializaban principalmente en dos innovaciones: su pantalla monocromo, que permitía buscar y organizar la música para diferentes categorías (canción, autor, álbum, listas de reproducción …); y la ruleta táctil e intuitiva que incorporaba y que permitía modular el volumen deslizando el dedo por encima de la superficie.

La irrupción del iPod en el mercado fue una auténtica revolución. Y a lo largo de los siete años siguientes, hasta la llegada del iPhone en 2008, se vendieron cerca de 400 millones de unidades. La promoción comercial del nuevo dispositivo contó con el apoyo de una potente campaña publicitaria, uno de los spots de la cual, sigue siendo hoy todavía uno de los más recordados de la marca.

El anuncio que se creó originalmente para el lanzamiento del iPod aquel otoño de 2001 cumplió con el objetivo de dar a conocer el nuevo reproductor y sus características, pero no tuvo un impacto bastante relevante para la entidad que tenía el producto que anunciaba. Así que en la siguiente oleada, coincidiendo con la presentación de la nueva generación de la gama en 2004, se apostó por un concepto totalmente diferente. La agencia encargada de desarrollar el proyecto ideó una campaña centrada en la imagen de figuras silueteadas sobre fondos de colores llamativos que bailaban la música que escuchaban a través de los nuevos dispositivos. El blanco de los iPod y los cables de sus auriculares contrastado con el negro de las siluetas que los llevaban convirtió el anuncio en icónico. Y esto hizo que la canción elegida para la pieza se convirtiera también en uno de los protagonistas de la campaña.

Poco podían imaginar los integrantes de Jet cuando grabaron Are You Gonna Be My Girl en verano de 2003 que éste sería el tema que los catapultaría internacionalmente. Formada en Melbourne un par de años antes, esta banda de rock alternativo había incluido el tema en su primer álbum de estudio. En aquella época, el grupo no era muy conocido fuera de Australia, pero la selección de su canción para el anuncio del iPod les condjuo directamente a la fama.

Gracias al impacto de la campaña de Apple, Are You Gonna Be My Girl rápidamente escaló posiciones en las principales listas musicales americanas, donde se mantuvo durante varias semanas. El tema sin embargo no estuvo libre de polémica por las similitud que presentaba con canciones existentes. El patrón que sigue la batería y el riff de guitarra con que arranca Are You Gonna Be My Girl hicieron que se acusara a Jet de haber copiado Lust For Life, un tema de Iggy Pop de 1977 que en la década de los noventa reviviría gracias a la banda sonora de Trainspotting. Pero también hubo quien alertó que en la canción se podían reconocer elementos del inicio de Screwdriver de The White Stripes. 

Los músicos se defendieron alegando que sus influencias a la hora de componer la canción habían sido muy diferentes. Y señalaban que concretamente provenían de dos clásicos surgidos del sello Motown: You Can’t Hurry Love de The Supremes y I’m Ready for Love, de Martha and The Vandellas. Fueran unos u otros, escuchándolos se se puede comprobar que la canción de Jet es la evolución de una melodía previa pasada por el tamiz personal de una banda que gracias a Apple encarriló su trayectoria internacional

BETTE DAVIS EYES Previous Post
NOBODY KNOWS YOU WHEN YOU'RE DOWN AND OUT Next Post