Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CHIQUITITA
ABBA

Se funda UNICEF (1946)

El once de diciembre de 1946, en la segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se creó un fondo especial para dar ayuda de emergencia a los niños y niñas víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Se bautizó como United Nations International Children’s Emergency Fund y poco a poco fue ampliando la cobertura de su programa a niños de otras zonas del planeta, hasta que en 1953 se convirtió en un órgano permanente dentro de la ONU. Desde entonces y bajo el acrónimo de UNICEF ha sido la organización mundial encargada de proteger a los menores de todo el mundo. Actualmente, tiene presencia en más de 190 países y territorios donde desarrolla tareas centradas  en cinco grandes áreas de trabajo: la supervivencia y el desarrollo infantil, la educación y la igualdad de género, la infancia y el VIH/Sida, la protección infantil y la promoción de políticas y alianzas.

A finales de 1978 los hermanos Gibb, el productor musical Robert Stigwood y el presentador británico David Frost gestaron un concierto para celebrar el Año Internacional del Niño proclamado para conmemorar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de la Infancia y recordar a todos el compromiso de protegerlos. «A Gift of Song» el nombre que se dio a ese proyecto se concibió como un concierto benéfico y contó con la colaboración de diferentes artistas de la época. La idea inicial era que fuera un espectáculo de gran repercusión que se pudiera replicar anualmente, pero finalmente esto no se produjo y, aunque tuvo un gran éxito, no se organizaron ediciones posteriores.

El concierto se celebró en Nueva York el 9 de enero de 1979 y fue retransmitido al día siguiente en más de setenta países. Fue un evento solidario sin precedentes y contó con nombres tan relevantes como Rod Stewart, Earth, Wind & Fire, Donna Summer, Olivia Newton-John o los mismos Bee Gees, pero la actuación estelar corrió a cargo de ABBA, que eligió aquella ocasión para estrenar un tema hecho para la ocasión: Chiquitita.

Cuando la organización invitó a la banda sueca a participar en el concierto ofreciendo una canción el cuarteto se encontraba de gira. Pero tan pronto como volvieron a Estocolmo pusieron a trabajar en un tema que pudiera encajar en el contexto de aquella encomiable iniciativa. El resultado fue una pieza, escrita por Benny Anderson y Björn Ulvaeus, la pareja masculina de la banda sueca, que relata la historia de alguien que intenta consolar a una niña que por alguna razón está muy triste. La presentación de Chiquitita en aquel concierto consiguió un enorme éxito y también una gran recaudación, ya que el grupo dio a UNICEF la mayor parte de los beneficios de los derechos de autor generados por el tema. De hecho, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha generado más de un millón y medio de dólares, que se han destinado a programas impulsados ​​por la entidad para financiar programas de los que se han beneficiado niños de todo el mundo.

En pocas semanas, Chiquita se convirtió en número uno en muchos países pero donde consiguió unas cifras más espectaculares fue en Latinoamérica, donde todavía hoy el tema sigue siendo el sencillo más vendido de toda la historia. Recientemente, con motivo de la pandemia por Coronavirus, la canción volvió a convertirse en un instrumento de solidaridad de la mano de la veterana Cher, que la versionó en mayo de 2020 en un videoclip para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de esta enfermedad.

BORN ALONE Previous Post
SEPTEMBER Next Post