Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

INVISIBLE SUN
The Police

El Ejército Republicano Irlandés decreta el alto al fuego incondicional (1997)

El 19 de julio de 1997 el Ejército Republicano Irlandés abría la puerta a un final pacífico del conflicto de Irlanda del Norte. El decreto de alto al fuego que anunció aquella mañana de verano hizo posible que se reanudaran las negociaciones entre Londres y Belfast, fruto de las cuales el 10 de abril de 1998 finalmente se conseguiría firmar el Acuerdo de Viernes Santo y que devolvía la autonomía a Irlanda del Norte con un gobierno de coalición entre protestantes y católicos. Con este hito histórico se ponía fin a décadas de conflicto, en una escalada de violencia que fue especialmente cruda en los setenta. La realidad del Ulster durante aquellos años estuvo marcada por carros blindados patrullando las calles, enfrentamientos entre la población y la sombra del miedo y la sospecha amenazando la vida diaria, con unas heridas que tardarían generaciones a cerrarse.

Los miembros de The Police crecieron musicalmente marcados por este contexto. Pero quien personalmente estuvo más vinculado a esta situación fue Sting, ya que su mujer, Frances Tomelty, era de Belfast. Su sensibilidad con todo lo que pasaba en ese territorio le llevó en 1981 a expresar la frustración que aquella situación le generaba en Invisible Sun. En este tema Sting plantea la búsqueda de un sol invisible que ilumine a todos los implicados en el proceso para acabar con la violencia en Irlanda del Norte. Este concepto de sol invisible que simbolizaría la esperanza de la resolución del conflicto, parece ser que lo habría cogido de una obra del S.XVII titulada Hydriotaphi (Entierro-Urna) en la que el escritor Sir Thomas Browne utiliza esta expresión en un pasaje donde describe que «la vida es una llama pura y vivimos por un sol invisible dentro de nosotros».

Invisible Sun se publicó en Gohst in the Machine, el cuarto álbum de la banda y que ha sido calificado como el trabajo de estudio con mejor grabación de sonido de toda la historia de The Police. Lo presentaron justo un año después de Zennyattá Mondatta, un disco donde el trío británico había sufrido ciertas tensiones personales. Sin embargo, en Gohst in the Machine, con una producción más reposada y más tiempo para cada una de las sesiones de grabación, se notó una mejora en la cohesión entre los miembros de la banda. Las letras de todo el disco están influenciadas por la situación socio-política mundial que se vivía a principios de los ochenta pero fue especialmente en Invisible Sun donde incidieron más en este contexto.

ORDINARY LOVE Previous Post
FLY ME TO THE MOON Next Post