Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ORDINARY LOVE
U2

Nace Nelson Mandela (1918)

Tras una vida dedicada a combatir el Apartheid, de la cual se pasó 27 años encarcelado, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Su nombramiento supuso una revolución en su país, que durante décadas había sido gobernado siguiendo las leyes de este sistema de segregación racial. Pero también la culminación de su persona como una de las figuras universales claves de la lucha por las libertades y la reconciliación entre razas, un hecho por el que en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz. Dos años más tarde, Madiba (que es el nombre con el que se le conocía cariñosamente) publicaba Un largo camino hacia la libertad, el libro autobiográfico donde repasaba su vida y su legado. Basándose en estas memorias, el británico Justin Chadwick rodó en 2013 el biopic Mandela: Long Walk to Freedom, protagonizado por Idris Elba en el papel de Nelson Mandela y Naomi Harris interpretando a su mujer Winnie. Para la banda sonora, el productor Harvey Weinstein pidió a U2 el tema principal de la película.

Bono y su banda se sintieron muy honrados de recibir el encargo de hacer una canción para un personaje al que admiraban tanto. Así que rápidamente se pusieron a trabajar y en unas semanas tenían lista Ordinary Love. Desde que en 2009 habían lanzado No Line on the Horizon, el grupo irlandés no había publicado ningún nuevo material, así que este sencillo fue recibido con mucho interés por todos los seguidores de U2. El tema tuvo muy buena acogida también por parte de la crítica y, además de ganar el Globo de Oro a la mejor canción original de aquel año, estuvo nominada a los Oscar en esta misma categoría.

Bono explicó que escribir la letra fue la parte más complicada del proyecto, ya que quería desmarcarse del estilo que había usado en el homenaje que años atrás había hecho a Martin Luther King con Pride (in the Name of Love). Cuando tuvo la oportunidad de leer las cartas que Mandela había escrito a su mujer Winnie desde la prisión tuvo claro que ése era el camino que debía seguir para componer los versos perfectos para la canción. Y es que con esta lectura el líder de U2 entendió que para Mandela el único espacio donde sus enemigos lograron que se sintiera perdedor en el conflicto fue en su matrimonio. No se había visto capaz de hacer que funcionara y esta historia de amor es la que Bono entendió que quedaba bien recogida en la película y que por lo tanto debía ser la protagonista de su pieza musical principal.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de ese mismo año y, a partir de aquella fecha se hicieron diversas presentaciones en los diferentes mercados internacionales. De todas ellas, la más especial fue la que tuvo lugar en Londres el 5 de diciembre de 2013 ya que, mientras se proyectaba el film, se anunció la muerte de Mandela. Al estreno habían asistido dos de sus hijas, así como el príncipe Guillermo y su esposa y parte del equipo del film. Al terminar la proyección, el productor y Idris Elba subieron al escenario para informar a los espectadores de la triste noticia y pedir un minuto de silencio en su recuerdo. Ordinary Love, quedaría así para la posteridad como el último homenaje musical en vida que se hizo a Madiba.

OTHERSIDE Previous Post
INVISIBLE SUN Next Post